Crema DIP de lentejas rojas

Crema | DIP de lentejas rojas

Ahora que empieza el fresquito cada vez apetecen más las cremas, pero en este caso os traemos una receta muy versátil, porque nos gusta daros diferentes ideas y si una receta puede darnos juego… ¡mejor que mejor!

Con estos mismos ingredientes podemos preparar una crema de lentejas rojas o un dip para picar. Además, el primero os puede resultar muy práctico si tenéis que llevar tupper al trabajo y el dip también podéis emplearlo como snack a media mañana o media tarde.

Hemos utilizado lentejas rojas, es probable que últimamente hayáis oído hablar mucho de ellas, no me extraña, es una variedad de lentejas que nos encanta por varios motivos: no es necesario ponerlas en remojo previamente, lo cual es muy cómodo para cocinarlas en el momento; vienen partidas, así que el tiempo de cocción es algo menor y son mucho más digestibles que otros tipos de legumbres.

 

Lentejas rojas MIAU

 

INGREDIENTES

  • 200g de lentejas rojas secas
  • 80g de zanahorias
  • 1 puerro (la parte blanca)
  • 200g de remolacha cocida
  • 1 lata de leche de coco (400g)
  • 100g de nueces
  • 30g de aceite de oliva viergen extra (AOVE)
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharada de curry en polvo (o al gusto)
  • pimienta negra al gusto
  • 300g de agua (aproximadamente)

 

Crema de lentejas rojas

 

PREPARACIÓN crema o dip de lentejas rojas

  1. En una olla ponemos el aceite de oliva, pero guardamos un poquito (unos 10g) para más adelante. Fuego medio-alto.
  2. Una vez que el aceite está caliente añadimos el puerro cortado en láminas (no es necesario que sean muy finas) y la zanahoria cortada en trozos. Sofreímos y bajamos el fuego un poco para que se pochen y no se nos quemen.
  3. El aceite que habíamos reservado lo mezclamos con la cúrcuma (esto es porque la cúrcuma desprende mejor sus propiedades cuando se mezcla con grasas) y lo añadimos en la olla.
  4. Añadimos las lentejas rojas removiendo y el resto de ingredientes excepto la remolacha, las nueces y el agua. Seguimos a fuego medio.
  5. Cuando veamos que empieza a evaporar la leche de coco, y por tanto empieza a espesar, añadimos el agua y lo dejamos cocinando durante aproximadamente 25 minutos. Hasta que veamos que la lenteja está hecha. Nota: La cantidad de agua y el tiempo puede variar dependiendo del lugar donde estéis cocinando o el tipo de fuego.
  6. Un poquito antes de que termine la cocción añadimos la remolacha en trozos (no es necesario que sean trozos pequeños puesto que luego lo vamos a triturar todo).
  7. Una vez terminado, lo introducimos en la batidora y añadimos las nueces. Trituramos a velocidad máxima durante 1 minuto.
  8. Llegado a este paso, por el espesor que toma nos queda el dip del que hablábamos al principio, podéis tomarlo con unos crudités, unos nachos,…
  9. Pero si lo que queremos es conseguir una crema, entonces solo tenemos que añadir agua al gusto para que nos quede más ligera y volver a batir para mezclarlo.

 

DIP de lentejas rojas

 

Crema de lentejas rojas

608

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *