Merengue de Aquafaba

Quizá ahora mismo algunos os estéis preguntando qué es el aquafaba, pues bien, es el líquido que queda después de cocer las legumbres. Habitualmente se usa más el de los garbanzos, pero se puede usar el de cualquier legumbre. Para hacer el merengue podemos usar tanto el líquido de los botes ya cocidos como el líquido que nos queda al cocerlo en casa.

Tiene muchas utilidades, si le añadimos algún edulcorante o azúcar podemos emplearlo como sustituto a la nata en unas fresas con aquafaba, o para el relleno del roscón de reyes, por ejemplo. Es posible que si no lo habéis probado nunca penséis que el líquido de las legumbres no puede estar rico en un postre, pero nada más lejos de la realidad, porque ¡está buenísimo!, por ello os animo a que lo probéis, es súper sencillo y además muy nutritivo.

¡Vamos con la receta!

Aquafaba de garbanzos

 

INGREDIENTES para el merengue de aquafaba

  • Todo el líquido de un bote de garbanzos de 400g (aproximadamente serán unos 130g de líquido para los que utilicéis el líquido de los garbanzos que habéis cocido en casa). Nosotros hemos utilizado el de Garbanza del Sur.
  • 4 gotas de zumo de limón. (También se puede emplear vinagre o cremor tártaro como estabilizante).
  • 1 cuchara de postre de stevia (O azúcar o cualquier otro edulcorante que prefiráis, pero mejor que sea en polvo que líquido, aunque se podría utilizar igual).
  • Un chorrito del aroma que prefiráis, por ejemplo aroma de vainilla le va genial. (Opcional)

 

Aquafaba de garbanzos

 

PREPARACIÓN

  1. Necesitaremos una batidora con varillas y algo de paciencia. Dependiendo de la potencia de la máquina que usemos, tardará en montarse unos 10-15 minutos.
  2. Escurrimos el líquido de nuestro bote. Lo ideal es que el bote esté a temperatura ambiente o algo templado para que el líquido salga mejor y que no agitemos mucho el bote para que no cree espumilla.
  3. Ponemos el líquido en nuestra batidora con la varillas y batimos a la velocidad máxima que nos permita nuestra máquina. (Si utilizáis thermomix podéis ponerlo con la mariposa a velocidad 3 1/2 – 4).
  4. Cuando veamos que empieza a coger forma (esto será en los primeros minutos) añadimos las gotitas de limón y seguimos batiendo con las varillas.
  5. Y ya cuando veamos que nuestra merengue empieza a estar firme, antes de terminar, añadimos el edulcorante, seguimos batiendo y por último el aroma si es que decidimos echarlo.
  6. El resultado tiene que ser de un aspecto firme, que si lo cogemos con una cuchara se quede firme con la forma que coja y no se caiga aunque pongamos la cuchara boca abajo.

 

Aquafaba de garbanzos

 

También podéis utilizar este merengue para adornar un café o chocolate caliente.

 

Aquafaba de garbanzos

1616

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *