salmorejo glutenfree

Salmorejo apto para intolerantes al gluten

El salmorejo es una de las bebidas estrella del verano en España, junto con el gazpacho, por eso hoy os traemos una versión más nutritiva y además apta para intolerantes al gluten ya que en ve de miga de pan utilizaremos quinoa, pero ¡OJO!, aunque la quinoa es un pseudo cereal que no contiene gluten, si tienes intolerancia al gluten o enfermedad celíaca siempre comprueba que no lleve trazas.

 

INGREDIENTES

  • 1kg tomates.
  • 1-2 dientes de ajo.
  • 1 cdta. de sal.
  • 30g vinagre de vino blanco.
  • 100g quinoa seca.
  • 150g AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).

 

salmorejo libre de gluten

 

PREPARACIÓN

  1. Ponemos a cocer la quinoa, (aunque hemos empleado quinoa blanca, puede elegir otras variedades como la roja o la negra). El método de cocción de la quinoa es similar al del arroz, 1 de quinoa por 2 de agua. Ponemos el agua a fuego fuerte y cuando empiece a hervir añadimos la quinoa y bajamos un poco el fuego y lo dejemos unos 15-20 minutos.
  2. Escurrimos bien la quinoa y reservamos.
  3. En una batidora añadimos los tomates cortados en cuartos, el ajo y la sal y trituramos unos segundos a velocidad media.
  4. Añadimos el vinagre y la quinoa y volvemos a triturar a velocidad máxima durante unos 2 minutos.
  5. Por último, ponemos un minuto más la batidora en marcha a velocidad media y a la vez vamos vertiendo el AOVE poco a poco para que se ligue bien.
  6. Llevamos al frigorífico y servimos bien fresquito.

 

Nota: Habitualmente se pone como topping huevo duro y/o jamón serrano/ibérico en trocitos pequeños, pero nosotros hemos espolvoreado un poco de tomillo por encima. Esto ya a gusto del consumidor 😉.

 

salmorejo libre de gluten

434

También te puede interesar

2 comentarios en “Salmorejo apto para intolerantes al gluten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *