Onigiri, arroz bomba miau

Onigiri, bola de arroz japonesa

Onigiri son bolas de arroz rellenas de algún ingrediente, vegetales o pescados principalmente. En Japón son consumidas como aperitivos y la verdad es que siguiendo solo algunos pequeños pasos son muy fáciles de preparar.

Habitualmente las podéis encontrar con diversas formas: ositos, bolas, triángulos,… Nosotros las hemos preparado en forma de cubo con un artilugio para ello, pero se pueden hacer bolas con las manos perfectamente.

 

Onigiri

 

INGREDIENTES

  • 250g de arroz bomba o arroz redondo.
  • 250 ml de agua.
  • Algas Nori en tiras.
  • Sal.
  • Aguacate, zanahoria, salmón desmigado, … o el ingrediente que elijáis. Nosotros los hemos preparado de aguacate. (Con medio aguacate nos ha dado para todo.)

 

PREPARACIÓN

Lo más importante es la preparación del arroz, quitarle bien el almidón para luego conseguir que se quede pegajoso y su cocción. Solo hay que seguir bien estos pasos, pero son muy sencillos:

Para retirarle el almidón lo que haremos será lavar el arroz. Ponemos agua y arroz en una cazuela, removemos y aclaramos, y así varias veces hasta que el agua quede clara. Aproximadamente habrá que repetir esta operación 5-6 veces. En la foto a continuación podéis ver cómo está el agua en el primer lavado y cómo queda en el último.
 

Arroz bomba MiauArroz bomba Miau

 

 

 

 

 

 

 

 

Cocción del arroz:

  1. Ponemos los 250 ml de agua con los 250g de arroz en una cazuela a fuego fuerte hasta que hierva.
  2. Una vez que rompa a hervir ponemos la tapadera en la cazuela y a fuego bajo durante 10 minutos.
  3. Pasado este tiempo, retiramos del fuego y SIN abrir la tapadera, dejamos reposando el arroz durante 15 minutos.
  4. Una vez pasados los 15 minutos, ya podemos abrir la tapa. Repartimos el arroz sobre una bandeja (preferiblemente de madera) y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.

Arroz Bomba MIAU

 

Preparación del Onigiri:

  1. Preparamos un bol con agua y otro recipiente con sal. Antes de coger las bolas de arroz, nos mojaremos las manos en el agua y después cogeremos un poco de sal y nos frotaremos las manos.
  2. Cogemos un poco de arroz y lo presionamos contra la palma de nuestra mano, dejando un hueco para el relleno.
  3. Ponemos el ingrediente de relleno que hayamos elegido, en este caso un trozo de aguacate, sobre el arroz que tenemos en la mano.
  4. Cogemos otro poco de arroz y lo ponemos encima de lo anterior presionando bien y a la vez dándole la forma que deseemos, ya sea una bola o lo que nos resulte más sencillo.
  5. Colocamos un trocito de alga nori como si fuera decoración. Si le hemos dado forma triangular podemos ponerlo en la base. En nuestro caso hemos dado la vuelta al cubo con la tira del alga.

Y ahora ya están listos nuestros onigiris para servir, junto con un poco de salsa de soja, por ejemplo.

Nota: Con esta cantidad de arroz, nos han salido 18 piezas de onigiri, aunque esto también dependerá del tamaño que les demos.

 

Onigiri, arroz bomba miau

843

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *